martes, 18 de octubre de 2016

Matriz FODA.


FODA proviene del acrónimo en inglés SWOT (Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats) que en español significa (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna y externa de una organización, es decir sus oportunidades y amenazas.

Es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa, permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione y conozca mejor la organización a la que pertenece, aumentando las ventajas de estudio.

 
 

Matriz FODA.

Es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.

FODA es una sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización (institución o empresa).

Fortalezas: Son de carácter interno e involucran los aspectos positivos y cualidades destacadas en la organización. Ej. El personal cuenta con una cultura de alto nivel de trabajo en equipo.

Oportunidades: Son de carácter externo e involucran las proyecciones o posibilidades en el mejoramiento del entorno. Ej. Acceso a tecnología más avanzada.    

Debilidades: Son de carácter interno e involucran aquellos aspectos negativos e inconvenientes. Ej. Falta de pertenencia y responsabilidad en la compañía por parte del personal.

Amenazas: Son de carácter externo e involucran los inconvenientes para cumplir los objetivos. Ej. La competencia.


La matriz FODA conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias.

·         Estrategia FO. Se basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades externas. Este tipo de estrategia es el más recomendado. La organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.

·         Estrategia FA. Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas. Esto no implica que siempre se deba afrontar las amenazas del entorno de una forma tan directa, ya que a veces puede resultar más problemático para la institución.

·         Estrategia DA. Tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza sólo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, aquí la estrategia va dirigida a la sobrevivencia.

·         Estrategia DO. Tiene la finalidad de mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podría decidir invertir recursos para desarrollar el área deficiente y así poder aprovechar la oportunidad.
El siguiente video explica en qué consiste el análisis FODA.

 
A continuación se muestra un video con un ejemplo del análisis FODA que nos ayuda a entender la importancia de aplicarlo.


 Nota: Los videos no son propiedad mía, pertenecen al canal de YouTube llamado "De la idea a tu negocio"


Referencias.
http://www.slideshare.net/TelescopioUG/anlisis-foda-definicin-caractersticas-y-ejemplos?ref=

http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/que-es-el-analisis-foda-217430?ref=

http://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/Proceso-Administrativo.pdf

http://www.gestiopolis.com/la-planeacion-estrategica-en-el-proceso-administrativo/

https://www.youtube.com/watch?v=cZypwHrN2_8

https://www.youtube.com/watch?v=iv33HxH35jE


2 comentarios:

  1. La matríz FODA es muy importante para todas las organizaciones, gracias a esta podemos fortalecer nuestras debilidades y amenenazas, me gusta como esta planteado en este post ya que lográ dar la información necesaria que al finalizar aunque no sepal del tema podrías realizarlo sin ningún problema.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por compartirnos tu opinión!
    La matriz FODA nos ayuda a reducir riesgos dentro de nuestra empresa.

    ResponderBorrar