martes, 18 de octubre de 2016

Proceso de planeación.

Un proceso administrativo se divide en cuatro etapas:



1.    Planeación
2.    Organización
3.    Dirección
4.    Control

 
Para el estudio de este tema solamente analizaremos el proceso de planeación.
 

Planeación.

La planeación es la fase inicial de todo proceso administrativo, toda organización requiere de esta etapa preliminar para el logro de una eficiencia máxima.
 
La planeación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para coordinar las actividades, aquí se determinan los resultados que pretende alcanzar el grupo social.
Agustín Reyes Ponce nos dice que la planeación: “Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
Para desarrollar adecuadamente la planeación es necesario llevar a cabo una serie de etapas que son conocidas también como elementos fundamentales de la planeación:

·         Propósito o misión.
·         Investigación
·         Premisa.
·         Objetivos.
·         Estrategias.
·         Políticas.
·         Programas.
·         Procedimientos.
·         Presupuesto.
 
Propósito: Constituye la misión que identifica a una organización. Son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, la  naturaleza y carácter de un grupo social. Sus finalidades son de tipo cualitativo y se persiguen a través de los objetivos.
 
Investigación: Utiliza el método científico para obtener información relevante y certera con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de fenómenos. Apoya a la planeación ya que brinda precisión, cuantificación flexible y confiable.
 
Premisas: Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Estas pueden ser:
      ·Internas: Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (Fortalezas y debilidades).
      ·Externas: Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear (Oportunidades y amenazas).
 
Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines a lograr con características medibles, cuantificables, claras, precisas, específicas y cuantificables. Se clasifican en:
        · Estratégicos  o generales de toda la empresa (largo plazo)
        ·Táctico o departamentales (mediano plazo)
        · Operacionales o específicos (corto plazo)
 
Estrategias: Son rutas de acción que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos.
 
Políticas: Son guías para orientar las acciones con criterios lógicos en la toma de decisiones.
 
Programas: esquema establece la secuencia de acciones que habrá de realizarse para cumplir los objetivos y el tiempo que tomará para ejecutar cada una de las partes del programa mismo.
 
Procedimientos: Son una serie de tareas concatenadas que forman el orden cronológico y la forma establecida de ejecutar el trabajo. Son de vital importancia ya que establecen la secuencia de operaciones que deben seguirse.
 
Presupuestos: Son el estado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos (capital que será gastado)


A continuación se presenta un video explicativo sobre lo que es el proceso de planeación. NOTA: El video no es mío, es propiedad de Educatina. 
 
El siguiente recurso muestra información sobre las técnicas de planeación:
https://www.goconqr.com/es-MX/p/6727183-T-cnicas-de-planeaci-n-slide_sets


Referencias.

https://prezi.com/b7obf4cp-k8h/mecanica-del-proceso-administrativo/


http://es.slideshare.net/ajaraujo/procesoadministrativoplaneacion
http://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/

https://sites.google.com/site/tdadmonealtamirano/home/unidad4mecanicadelprocesoadministrativo/4-1-planeacion/411elementosyprincipiosdelaplaneacion

http://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/Proceso-Administrativo.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=yetmjkn-A-c

2 comentarios:

  1. No cabe duda que la planeación es la base de todo, tanto como para organizaciones como para nuestra vida diaria, sin ella no podríamos lograr lo que tenemos como metas en nuestra vida o el éxito en las empresas, me parece información muy útil para conocer el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es la planeación es un proceso bastante importante, pero también necesita la ayuda de otros procesos como la organización, la dirección y el control para que pueda tener el éxito que se busca alcanzar.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Borrar